Acompañamiento a padres

  • Inicio
  • Acompañamiento a padres

Quemaduras de Esófago por cáusticos

Quemadura de esófago por sustancias corrosivas comunes En hospitales públicos de México recibimos mensualmente un promedio de 15 casos nuevos de niños que ingirieron de manera accidental una sustancia química corrosiva del esófago ( Quita cochambres, destapa caños, limpiadores, sosa cáustica liquida o en escamas y ácidos) los cuales en la mayoría de las veces están depositados en envases de alimento ( frascos de refresco, leche o algún otro recipiente), que están mal guardados y al alcance del menor, quien los ingiere porque habitualmente son agradables a la vista y los confunde con alimentos. ¿Qué es un Cáustico? Es una sustancia química de carácter ácido o alcalino , orgánicos o inorgánicos y que al contacto con piel o mucosas las quema y destruye los tejidos. Estas substancias son la base de algunos productos de limpieza del hogar como son: Limpiadores Quita cochambres Destapa caños Desengrasantes ¿Qué sucede si el niño por accidente ingiere una substancia cáustica? Al probarlo tiene mal sabor y arde, al contacto con la piel y las mucosas la substancia cáustica causa lesiones en la boca, esófago, estómago y estas lesiones provocan: Quemaduras graves. Dificultades para comer. Estenosis de esófago. Si se complica puede producir una perforación del esófago y poner al niño en condiciones graves para su salud. Requerirá evaluación de su esófago y tratamiento a largo plazo. ¿Cómo puedo evitar este accidente? Lo más importante es la prevención. No tener sustancias cáusticas en casa. Guardar las sustancias para la limpieza bajo llave. Evitar colocar estas sustancias en envases no apropiados (refresco, leche, etc.) y otros tipos que no sean originales. Vigilar que si se compran estas sustancias tengan un tapón de seguridad para evitar que el niño los abra. Se deberá desechar el sobrante de la sustancia una vez usada y enjuagar muy bien el envase. ¿QUÉ NO DEBEMOS HACER SI NUESTRO NIÑO INGIRIÓ UN CÁUSTICO? NO LAVADOS DE ESTÓMAGO NO PROVOCAR EL VÓMITO NO DAR ANTÍDOTOS VÍA ORAL Lo que sí debemos hacer: Llevarlo de inmediato al servicio de Urgencias más cercano. Llevar consigo el envase que ingirió de ser posible Solicitar que su hijo sea valorado por un equipo médico que incluya a un Cirujano Pediatra. Recuerde: !La prevención comienza en el Hogar! Si tiene dudas sobre las consecuencias de ingerir una sustancia cáustica, pregunte a su Cirujano Pediatra , el le informará todo lo necesario para prevenir este lamentable accidente. Autor: Dr. en C. Guillermo Yanowsky Reyes Cirujano Pediatra Certificado 664 Endoscopia Pediátrica *Toda la información es solo para orientación y no sustituye la consulta médica con el especialista.

Oleev

¿Qué hace el Cirujano Pediatra?

¿Qué es un Cirujano Pediatra? Es un Cirujano que trata únicamente Niños y Adolescentes, y tiene la preparación y experiencia para conocer las necesidades de los niños durante todas sus etapas de desarrollo y por tanto ... Tu Mejor Opción cuando tu hijo requiere Cirugía. ¿Qué hace el cirujano pediatra? Se encargan del diagnóstico, el cuidado preoperatorio, operatorio y postoperatorio de los problemas quirúrgicos en niños y adolescentes, pero también se encarga del manejo médico de otras patologías no quirúrgicas. Muchas enfermedades de los recién nacidos, impiden una adecuada calidad de vida, a menos que se corrijan quirúrgicamente. ¿Cuál es el rol del cirujano Pediatra en el tratamiento de los niños y adolescentes? Las enfermedades que requieren ser manejadas por un cirujano pediatra, deben ser reconocidos en forma inmediata por el neonatólogo, el pediatra o el médico familiar o general que atiende al niño, el cirujano Pediatra coopera con todos los especialistas que tratan a los niños, para determinar si la cirugía es la mejor opción para esas enfermedades y llevar al cabo el procedimiento más adecuado para su niño. ¿Cuál es el objetivo del Cirujano Pediatra? Utilizar el conocimiento y la experiencia en el manejo de todos los problemas de salud que requieren de una resolución quirúrgica, para que su niño obtenga los mejores resultados posibles de esa intervención. ¿Hasta que edad los niños deben ser operados por Cirujanos Pediatras? Todos los niños, desde la edad de recién nacido hasta la adolescencia tardía (18 años), deben ser vistos y manejados por Cirujanos Pediatras, pues todo su entrenamiento esta orientado a conocer las necesidades especiales del niño y del adolescente, durante su desarrollo que son muy diferentes a las del paciente adulto. ¿Existen especialidades dentro de la Cirugía Pediátrica? Si bien el entrenamiento habitual del Cirujano Pediatra le permite resolver la mayoría de las enfermedades quirúrgicas en los niños, existen Cirujanos Pediatras que tienen además un área de especialización como son: Cirugía Neonatal Cirugía Oncológica Pediátrica Cirugía Torácica Cirugía Cardiovascular Urología Pediátrica, entre otras. Y todas ellas pueden ofrecer también opciones de cirugía de mínima invasión (Laparoscopia) para muchas de las enfermedades quirúrgicas de los niños y adolescentes. Por todo ello es fundamental que busque la mejor atención posible cuando su hijo necesite de manejo quirúrgico, a través de un Cirujano Pediatra Certificado. *Toda la información es solo para orientación y no sustituye la consulta médica con el especialista.

Oleev

Circuncisión

¿Qué es la Circuncisión? Es la remoción Quirúrgica de la piel que cubre el glande (cabeza) del pene, para que esta y el orificio por donde orina su bebe queden al descubierto. ¿Debo circuncidar a mi Hijo? Esta es una pregunta muy frecuente y en la actualidad, existe un debate si este procedimiento es aconsejable desde el punto de vista médico. Como todo procedimiento, la circuncisión tiene beneficios potenciales así como riesgos potenciales. La Academia Americana de Pediatría, que es un organismo con reconocimiento en el ámbito médico, por su seriedad, dice que actualmente los beneficios potenciales superar a los riesgos, siempre y cuando sea realizada por los especialistas adecuados, ya sean cirujanos pediatras o urólogos Pediatras Beneficios Facilita la Higiene y tiene algunos beneficios como: Menor incidencia de Infección Urinaria Menos riesgo de Infecciones de transmisión sexual incluyendo HIV Menor riesgo de cáncer de pene y cérvico-uterino en la pareja Riesgos Infección de la herida Sangrado Estenosis (disminución del calibre) del meato Lesión del pene Si bien existen beneficios, no es un procedimiento que se deba de hacer rutinariamente en todos los niños, es un procedimiento que debe de discutir con su médico y de tomar la decisión de realizarla, deberá de solicitar que la haga el especialista más indicado para las cirugías de los niños, ya sea un cirujano pediatra o un urólogo pediatra . Ya que ambos solo se dedican a tratar niños y adolescentes. Si requiere de la atención de un cirujano pediatra o urólogo Pediatra en su área y no conoce alguno, contáctenos aquí y le recomendaremos un especialista en cirugía pediátrica/urología pediátrica , certificado. *Toda la información es solo para orientación y no sustituye la consulta medica con el especialista.

Oleev

Sitios de interés