MESA DIRECTIVA 2021-2023.

Mensaje de Bienvenida

“Los grandes logros de cualquier persona, generalmente dependen de muchas manos,corazones y mentes.” - Walt Disney

Estimados amigos y compañeros cirujanos pediatras.

Es para mí un enorme privilegio y un gran honor poder dirigirme a uds. a traves de este medio, y decirles que desde ya, estamos trabajando en pro y para nuestra sociedad; se cierra un ciclo y se comienza otro nuevo, tal como lo es el “Ciclo de la vida”, y como todo comienzo, lo realizamos con anhelos, esperanzas y renovados bríos, para lograr nuevos horizontes, alcanzar un mejor presente y porque no vislumbrar un futuro mas armonioso; y esto es exactamente lo que esta mesa directiva se ha propuesto para seguir consolidando el trabajo de quienes nos han antecedido, en la responsabilidad de la dirección de nuestra Sociedad y Colegio, y sobre todo el crecimiento de nuestro gremio.

El equipo de trabajo que me honro en presidir gracias a su preferencia, en la elección del 2019, en el marco de nuestro 52º Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica realizado en Mérida, Yucatán, hace que me sienta muy emocionado pero sobre todo comprometido con lo que ahí les expuse, la unión y el fortalecimiento de los cirujanos pediatras del pais, el trabajo arduo y consolidado y en lograr la unión del gremio con mayor solidez; por lo que me permito informales que los miembros de esta mesa directiva estamos comprometidos en ofrecerles a uds., la mejor de nuestras capacidades pero sobre todo la certeza que habremos de honrar esa confianza.

Es cierto que el panorama Nacional y mundial continúa con incertidumbre ante la pandemia y la manera tan brutal con la que nos ha golpeado, particularmente a quienes hemos estado al frente de la 1ª. línea de batlla, pero también es cierto que la vida continúa y no se detiene ante nada y por nadie, y como en la evolución de las especies “no sobrevive el más fuerte sino aquel individuo que se sabe adaptar a sus circunstancias”, y hoy por hoy tenemos que entrar en la resiliencia de esta nueva forma de vida, y aceptar nuestra nueva realidad, como lo es la de convivir con el Coronavirus.

Como cirujanos pediatras generalmente vemos la oportunidad de mejorar en el cuidado y la calidad de nuestros pacientes, desarrollar un nueva técnica quirúrgica, así como buscar mejores diagnósticos y por ende soluciones a la problemática de nuestros pequeños niños. Sin embargo es increiblemente díficil desarrollar tecnologías en un pais como el nuestro con políticas inciertas,aunados al alto costo de las mismas, la excesiva normatividad, y ni se diga los altos costos arancelarios por los mismos.

Es pues en este contexto que citando a Ortega y Gaset “el hombre, su medio y sus circunstancias”, hemos aprendido durante la pandemia la cual nos ha impedido la convivencia física a convivir y a compartir el conocimiento a traves de las redes sociales y es por eso que como mesa directiva y aprovechándonos de la tecnología, generaremos a traves de las mismas foros innovadores que permitan crear el espacio para que nuestros agremiados es decir uds. mis compañeros cirujanos pediatras y la misma podamos intercambiar ideas, generar Actualizaciónes, proyectos que de acuerdo a la experiencia y destrezas de cada uno de uds., permita crear y compartir el conocimiento, crecer las ideas y desarrollemos un producto que pueda ser útil a la comunidad y que a la vez sea alcanzable y podamos dejarlo como un legado a las futuras generaciones.

He de mencionarles que esta mesa directiva realizará el acercamiento hacia y para todas las escuelas formadoras de recursos humanos, por lo que nos daremos a la tarea de visitarlas a todas y platicar con los profesores asi como los altos directivos sobre la manera en que esta Sociedad y sus instituciones pero sobre todo los jóvenes cirujanos tengamos una relación “ ganar- ganar”, y podamos desarrollar algun proyecto o tema en este sentido. Tal y como lo dijera el presidente Jhon F. Kennedy el día de su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos de America…. “ No te preguntes que puede hacer tu país por ti………. Preguntate que puedes hacer tú ; por tu pais”.

Convencidos de lo anterior habremos de desarrollar un programa académico con profesores de índole nacional e internacional acorde a la altura de las circunstancias y necesidades, y estamos ciertos que ofertaremos a uds. un programa acorde a lo que los tiempos nos exiguen pero sobre todo uds. nos demandan.

De igual manera estamos trabajando para que a pesar de la pandemia que aun nos rige, estoy cierto nos permitirá;que podamos reunirnos de la manera a la que estamos acostumbrados de forma fraterna, cálida y poder saludarnos y convivir en la ciudad de Tijuana en el marco de nuestro 53º Congreso nacional de Cirugía pediátrica y de esta forma podamos nuevamente estrechar manos y abrazarnos como había sido nuestra constumbre, así como la convivencia familiar de nuestra familia quirúrgica.

Por lo que le apostamos a que todos tengamos el compromiso a través de su entusiasta participación en que podamos ver a nuestra especialidad como la ventana de oportunidad para seguir siendo líderes en el campo del ámbito médico y la medicina de nuestro pais.

No me queda mas que agradecerles a todos y cada uno de uds., nuevamente su confianza y la oportunidad de servirles, como lo dije líneas arriba, esta mesa directiva esta conformada por cirujanos pediatras convencidos que el trabajo en equipo y objetivos claros; nos permitirán arribar a buen puerto.

Con afecto, su amigo
Gerardo Izundegui Ordóñez

Mesa Directiva

Oleev

Dr. Gerardo Izundegui Ordóñez

PRESIDENTE
Oleev

Dr. Ricardo Villalpando Canchola

VICEPRESIDENTE
Oleev

Dr. Guillermo Yanowsky Reyes

SECRETARIO
Oleev

Dra. Laura Cecilia Cisneros Gasca

TESORERO
Oleev

Dr. Carlos García

COORDINADOR DE COMITÉ CIENTÍFICO