Mesa Directiva 2019

Mensaje de Bienvenida

Muy buenas Noches, Como Presidente del Colegio y Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica es un placer y un Honor, poder dirigirme a Uds.
Antes que nada espero que hayan tenido unas lindas fiestas decembrinas y que el año 2019, lo hayan terminado muy bien, en compañía de todos familiares y amigos. Así mismo que este año 2020 tenga las mejores expectativas en lo espiritual, familiar, laboral y porque no también en lo económico. Que todos sus planes y deseos se cumplan a cabalidad.
El comenzar un nuevo ciclo, ya sea un nuevo año, un nuevo puesto de trabajo, una nueva relación, etc., tiene que ser vista como una oportunidad para ser mejores, dar una vista atrás y tratar de no repetir errores que se hayan cometido en el pasado, volver a empezar y crecer siempre con la frente en alto y con un pensamiento positivo antes las cosas buenas y no tan buenas que se nos puedan presentar en este 2020. En cualquier evento de la vida existen dos polaridades; hay que cargarnos siempre hacia el lado positivo, porque así vamos a encontrar más felicidad que si nos cargamos hacia el lado negativo. Hay que tratar de sacar lo bueno de lo malo y lo “más bueno” de lo bueno. Nada pasa por suerte, todo está construido en base a nuestras acciones, es decir, nosotros somos los forjadores de nuestro propio destino, no nuestros vecinos, amigos, familiares, vaya ni siquiera Dios, el solo nos pone las condiciones para que nosotros elijamos lo que queramos ser y hasta donde queramos llegar. El límite de uno está en uno mismo. Recuerden levantarse cada mañana pensando que cada día va a ser mejor que el de ayer.
Los cirujanos tienen la suerte y el don de Trabajar con las manos, el corazón y con la cabeza, pero los cirujanos Pediatras además tenemos la fortuna de trabajar con niños. En nuestras manos está el futuro de ese niño por los próximos 70-80 años.
Existen cuatro principios en cirugía: la operación quirúrgica, la investigación científica, la enseñanza y los lazos de unión personales que se establecen entre cirujano y su paciente. Aunque operar es primordial, es solo una de las partes de la cirugía. La segunda es la ciencia de la cirugía, es el descubrimiento del conocimiento por medio de la aplicación del método científico ya sea en el laboratorio o por medio de la investigación clínica. La tercera es la enseñanza. Enseñar unos a otros, especialmente a la siguiente generación. La cuarta y tan importante como las otras, son los lazos de unión que se establecen entre el paciente y su cirujano. Yo agregaría una quinta que es la relación que se establece entre los cirujanos atraves de organizaciones o sociedades que ayudan “Hacer lo mejor por el paciente” La conjunción de estos 5 principios es la verdadera esencia, el espíritu vital de la medicina.
A todos y cada uno de Uds., les recuerdo la importancia de pertenecer a una organización como la nuestra: Orgullosamente: Colegio y Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica, a los jóvenes los invito a participar en su sociedad y colegio y a los no tan jóvenes a que sigan participando, ya que en la medida en que todos unamos esfuerzos dentro de una organización como la nuestra, es en la medida en que vamos a tener mejores resultados en el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes.
Les deseo lo mejor para este 2020, que todas sus expectativas y sueños se vea cumplidas, y los esperamos en León Gto. septiembre para nuestro 53 Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica.
Que Dios Los bendiga siempre.

Mesa Directiva 2019

Bienio 2019 - 2021